Numerología azteca

Numerología AztecaLa civilización azteca fue una de las más avanzadas en su época; de hecho, todavía se siguen obteniendo algunos datos e instrumentos que no se creen posibles para aquella época. En esta época se tenía una creencia ferviente por todo lo relacionado con el mundo esotérico, por lo que podemos encontrar toda una serie de técnicas con las que intentaba desentrañar algunos detalles pertenecientes al futuro: por ejemplo, la numerología azteca.

Los números son muy importantes para los aztecas: de hecho, hasta disponían de tres calendarios diferentes siendo una concepción particular de la visión que tenían sobre el propio tiempo:

Descubre los diferentes calendarios aztecas

Tonalpohualli

En primer lugar, tenemos este tipo de calendario que se considera adivinatorio y sagrado en él se establece una duración de 260 días con intervalos de 13 días que se relacionan con un determinado símbolo y una cifra comprendida entre el intervalo del número uno al número trece. Además, este símbolo y esta cifra también se asocia con una divinidad determinada.

Una de las estupendas características de este tipo de numerología azteca es que, dependiendo del análisis de un determinado intervalo de tiempo, ese día en concreto se puede llegar a considerar como positivo o como negativo en base al número al que se asocia.

Según se cree, este calendario se utilizaba comúnmente para poder predecir el futuro, así como el destino de cada una de las personas en base a su año de nacimiento.

Xiuitl

Por otra parte, nos encontramos con este calendario solar que ya cuenta con los 365 días. Sin embargo, a diferencia de nuestro calendario, no se agrupa por 12 meses lunares, sino que lo hace en 18 meses compuestos cada uno de ellos por 12 días; además, al final se añaden cinco días adicionales para conmemorar al dios Nemontoni.

Se establecen festividades el veinteavo día de cada mes.

Ximolpilli

Y terminamos con este último calendario en donde el tiempo se divide en cuatro periodos de 13 años que se asocian, a su vez, a los 13 periodos correspondientes con el calendario adivinatorio. También es importante saber que cada uno de estos períodos se asocian con diferentes signos y cifras.

Con estos establece que, dos personas que hayan nacido en el mismo día pero que, además, tenga 52 años de diferencia, se agruparán en el mismo signo.

Curiosidades sobre la numerología azteca que debías conocer.

Tarot VISA economía

Pin It on Pinterest

Llama ya al 806
Llama con VISA